¿Qué causa la aparición del frizz?
Muchas mujeres deben controlar el frizz todos los días en la que es, cuando menos, una batalla fatigante. Pero antes de prepararte para la batalla contra el frizz no deseado, primero deberías tener en cuenta qué puede estar ocasionandolo.
A continuación te revelamos 5 posibles causas del cabello con frizz y consejos útiles de cuidado del cabello para un cabello definido y suave de una vez por todas.
¿Qué produce el frizz?
Antes de entrar en detalles respecto a qué puede provocar el frizz del cabello, es vital saber cuál es la causa oculta. El frizz principalmente se origina por la falta de hidratación capilar. Esto hace que el cabello busque la humedad del aire que lo rodea, y esta humedad por lo general empeora la situación. Además de las condiciones ambientales y la falta de hidratación del cabello, varios factores pueden dejar el cabello más vulnerable al frizz. A continuación mencionamos algunos.
1. Temperatura del agua alta
El agua demasiado caliente puede provocar una sensación relajante en la ducha, sin embargo no favorece a tu cabello. Además, puede dañar los aceites naturales del cabello que lo mantienen sano. Es prudente evitar todo lo que pueda restar a tu cabello sus aceites naturales.
Qué deberías hacer: Usa agua templada, y ahorra agua. Opta por duchas más cortas, con el agua a una temperatura suave.
2. Peinado diario con utensilios térmicos
El uso constante de productos térmicos puede dañar la humectación del cabello y ocasionar el frizz. Sin mencionar que estos utensilios también pueden generar problemas de cabello dañado.
Qué deberías hacer: Retira o reduce el uso de productos como planchas o secadoras. Si el uso de calor es imperativo, asegúrate de aplicar un protector térmico antes y ajustar la temperatura al mínimo.
3. Lavar el cabello diario
No es ningún secreto que los shampoos con espuma abrasiva pueden perjudicar el equilibrio natural del cabello y hacer que el cabello se vea seco, apagado y con frizz. Es importante seleccionar un shampoo adecuado que te ayude a mantener una buena salud capilar.
Qué deberías hacer: Usa el shampoo entre 2-3 veces a la semana, según tu tipo de cabello. Incorpora también un shampoo o un acondicionador hidratante para ayudar aún más a combatir el frizz.
4. Puntas del cabello dañadas
Mientras más tiempo tengas las puntas abiertas, más probable que el daño ascienda por las fibras capilares y ocasione un mayor deterioro.
Qué deberías hacer: Córtate el pelo con frecuencia (cada 6-8 semanas) para mantener una apariencia y una sensación óptimas.
5. Secado con toalla áspera
Envolver el cabello en una toalla de baño abrasiva puede quitar la humedad del cabello y provocar frizz. Si tienes el cabello rizado, esta fricción también puede ocasionar bucles deformados y mechones apelmazados.
Si bien el uso de estos métodos puede favorecer el control del frizz, nadie es inmune a los malos días del cabello. Los días en que los niveles de humedad son más altos de lo normal, recoge el cabello en una trenza o un chongo divertido para ayudar a reducir el frizz ocasionado por el viento y las condiciones climáticas antes de salir.
El peinado ligero del cabello húmedo también puede contribuir a sellarlo y evitar que la humedad acarree frizz.